¿CÓMO  PUEDO  AYUDAR  A  MI  HIJO/-A  CON  LA  LECTURA?

Es la pregunta que muchos padres hacen a los maestros cuando sus hijos tienen dificultades al leer. En ocasiones la práctica de la lectura ha de hacerse de una manera específica para que estos alumnos consigan superar sus dificultades y mejorar, pero las familias no saben cómo ayudar adecuadamente a un niño que cada vez se ve menos motivado (pensad que es muy lógico no querer hacer aquello que causa problemas…).

Dando respuesta a esta pregunta y tratando de cuidar esa motivación del niño -fundamental para conseguir superar dificultades-, en nuestro colegio vamos a poner en marcha, sin coste alguno para las familias, dos Programas de trabajo diferentes con una característica común: el trabajo de las dificultades de lectura desde una perspectiva de juego, usando el ordenador. Estos programas son:

• Método Glifing.- Desde ahora hasta final de este curso, los alumnos desde 1º a 3º de Primaria podrán usar este recurso tanto en sus casas como en el aula. Los maestros harán primero una evaluación inicial individual a cada alumno y, según esta, la plataforma asigna al alumno automáticamente las actividades con el ordenador que le ayudarán a mejorar su lectura desde el punto en que se encuentre. Bastarán 20 minutos al día.

 

• Proyecto Ayuda a la Dislexia 2019.- Desde ahora hasta finales del mes de diciembre de 2019, nuestro centro participa en este Proyecto de la Comunidad de Madrid, que tiene a la cabeza a la investigadora española Luz Rello, que fue diagnosticada con dislexia cuando cursaba Primaria. Los alumnos desde 2º hasta 6º de Primaria realizarán primeramente un test para evaluarles inicialmente, llamado Dytective Test, que permite en solo 15 minutos y mediante una serie de pruebas acordes a la edad del alumno, detectar si este tiene riesgo de tener dislexia. Posteriormente, con el videojuego DytectiveU mejorará sus habilidades de lectura y escritura jugando (42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas, dirigidos tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas).



TODOS LOS ALUMNOS SE PUEDEN BENEFICIAR Y MEJORAR SU NIVEL LECTOR, tanto los alumnos con un nivel más alto, como los alumnos con un nivel más bajo.


Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/ayudadislexia/
https://www.changedyslexia.org
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-dislexia-es-una-dificultad-de-aprendizaje-no-es-una-enfermedad-luz-rello/

Presentación Glifamilias

Manual Glifamilias.